Taller final 20%
Trabajo Final 20% -Resolución 2284 de 2023
MARIA CAMILA PALACIO RAMOS
DAYANA MARTINEZ LOPEZ
1. Introducción
La Resolución 2284 de 2023, emitida por el
Ministerio de Salud y Protección Social, tiene como objeto establecer los
soportes de cobro de la factura de venta en salud, así como adoptar el Manual
Único de Devoluciones, Glosas y Respuestas, que será de obligatorio
cumplimiento para las entidades responsables de pago, prestadores de servicios
y proveedores de tecnologías en salud. Esta norma busca fortalecer la
trazabilidad, estandarización y eficiencia del proceso de auditoría de cuentas
médicas, devoluciones y gestión de glosas, facilitando el flujo financiero y
garantizando el derecho fundamental a la salud. Su aplicación asegura que los
procesos de revisión, formulación y respuesta a glosas se realicen con
criterios claros, oportunos y legalmente válidos, dentro del marco del Decreto
780 de 2016 y la Ley 1438 de 2011.
2. Mapa Conceptual: Clasificación de Glosas
3. Tiempos de Envío y Respuesta a Glosas
Según el Artículo 6 de la Resolución 2284
de 2023:
- La entidad responsable de pago tiene 5 días hábiles desde la radicación para
comunicar una única vez la devolución de una factura.
- Si el prestador considera que la devolución es injustificada, debe responder
en un plazo de 5 días hábiles.
- La entidad responsable cuenta con otros 5 días hábiles para aceptar la
respuesta o reiterar la devolución.
- Si no se da respuesta dentro de los tiempos señalados, se considera
aceptación tácita y se debe emitir la nota crédito.
Para las glosas, también rige el término de 5 días hábiles desde la radicación
para ser formuladas, y 5 días hábiles para la respuesta.
Si no se responde, también se considera aceptación tácita.
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