Taller final 20%

 

Trabajo Final 20% -Resolución 2284 de 2023

MARIA CAMILA PALACIO RAMOS

DAYANA MARTINEZ LOPEZ

1. Introducción

La Resolución 2284 de 2023, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, tiene como objeto establecer los soportes de cobro de la factura de venta en salud, así como adoptar el Manual Único de Devoluciones, Glosas y Respuestas, que será de obligatorio cumplimiento para las entidades responsables de pago, prestadores de servicios y proveedores de tecnologías en salud. Esta norma busca fortalecer la trazabilidad, estandarización y eficiencia del proceso de auditoría de cuentas médicas, devoluciones y gestión de glosas, facilitando el flujo financiero y garantizando el derecho fundamental a la salud. Su aplicación asegura que los procesos de revisión, formulación y respuesta a glosas se realicen con criterios claros, oportunos y legalmente válidos, dentro del marco del Decreto 780 de 2016 y la Ley 1438 de 2011.

2. Mapa Conceptual: Clasificación de Glosas

3. Tiempos de Envío y Respuesta a Glosas

Según el Artículo 6 de la Resolución 2284 de 2023:
- La entidad responsable de pago tiene 5 días hábiles desde la radicación para comunicar una única vez la devolución de una factura.
- Si el prestador considera que la devolución es injustificada, debe responder en un plazo de 5 días hábiles.
- La entidad responsable cuenta con otros 5 días hábiles para aceptar la respuesta o reiterar la devolución.
- Si no se da respuesta dentro de los tiempos señalados, se considera aceptación tácita y se debe emitir la nota crédito.

Para las glosas, también rige el término de 5 días hábiles desde la radicación para ser formuladas, y 5 días hábiles para la respuesta.
Si no se responde, también se considera aceptación tácita.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tablas en Clase

Taller caso 10%